QUIENES SOMOS

Sindicatos de trabajadores de la confección y de la industria textil de Colombia.

Reseña Historica

Sindicatos de trabajadores de la confección y de la industria textil de Colombia.

Ante la necesidad de crear una organización sindical de industria al interior de la CGT, un puñado de dirigentes sindicales se dio a la tarea de constituir una organización de industria que agrupara a todos los trabajadores del sector confección- textil.

El 4 de agosto de 1984, trabajadores de las empresas Paños Vicuña Santa Fe S.A., Tejidos el Cóndor (Tejicondor), Industrias Cristal S.A. y Confecciones Cadavid Echeverri, fundaron una organización sindical de industria, denominada “Sindicato de Trabajadores de La Industria Textil y de la Confección de Colombia” SINTRACONTEXA.

Proceso liderado por destacados dirigentes sindicales dentro del movimiento de los trabajadores como:

Luis Vásquez de la empresa Tejicondor, Jesús Hernández y Luis Fernando Cadavid M. de la empresa Paños Vicuña Santa Fe S.A.

Desde sus inicios SINTRACONTEXA contó con cerca de 260 trabajadores y luego fue ampliando su radio de acción con el ingreso de trabajadores afiliados de las empresas Textiles Rionegro (hoy Coltejer S.A.), Enka de Colombia S.A., Compañía de Empaques S.A., Invatex S.A., C.I. G&Lingerie S.A.S., Center South Business CSB S.A., Girandell Promotion S.A., Lingerie Le Sensuel S.A.S., Productora De Confeccion, Prym S.A., Silhouettes From The World SFW, Votre Passion S.A.S., Wagner Commercial Group Corp.

Con un mundo cada día más globalizado en su economía se genera un gran reto; tanto para el sector empleador como para la masa trabajadora, donde los primeros, han recurrido a diferentes formas de contratación laboral a fin de conservar la supervivencia de las empresas ante el asedio de los mercados foráneos. Los trabajadores en este nuevo marco venimos propiciando por fuera de la retórica propuestas de concertación y diálogo que nos permitan la sostenibilidad y viabilidad de las empresas como la garantía de la permanencia de los puestos de trabajo. SINTRACONTEXA, hoy es el sindicato más grande del país, filial de la CGT en el sector Confección-Textil, en la actualidad cuenta con cerca de 4.600 afiliados en diferentes empresas, desarrollando a fondo la contratación colectiva ya sea través de la convención colectiva o del Contrato Colectivo Laboral. En procura de la formalización del empleo en Colombia sobre la base del reconocimiento de todos los derechos legales a los trabajadores consagrados tanto en la constitución política de Colombia como en el código Sustantivo del Trabajo, Sintracontexa viene propiciando mediante una política clara y transparente el acercamiento con otros sectores de empleadores con quienes aspiramos en unidad librar luchas comunes a fin de defender la permanencia de nuestras industrias.

MARCO LEGAL

Estatutos aprobados asamblea 44 de 2022

Denominación, Naturaleza y Domicilio.

Decreto 36 del 2016

Decreto único reglamentario del Sector Trabajo

Decreto 1429 del 2010

Participación en gestión de las empresas en promoción y el trabajo colectivo.

Misión

Somos una Organización Sindical de la industria, vinculada al sector textil y de la confección de Colombia que se refiere al bienestar de los trabajadores, la estabilidad laboral y la defensa del empleo, mediante las diferentes formas de contratación colectiva, logrados a través del compromiso permanente de Nuestras afiliadas y afiliados en la búsqueda de mejores condiciones de vida y trabajo.

Visión

Seremos la organización sindical constituida como la mejor alternativa para los trabajadores del sector textil y de la confección de Colombia, una solución organizativa para el movimiento de trabajadores y la permanencia de la industria mediante un fortalecimiento, en materia de contratación colectiva, estabilidad laboral, condiciones de trabajo, desarrollo social y económico de nuestras afiliadas y afiliados.

FILOSOFIA

En Sintracontexa luchamos por la vigencia del movimiento de trabajadores, estamos comprometidos con el bienestar integral de nuestras afiliadas y afiliados, con base en el desarrollo y la proyección de la industria textil y de la confección de Colombia, encaminada a la conservación de las fuentes de empleo, la estabilidad laboral y el trabajo decente. Apoyamos la preservación del medio ambiente, respetando y cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Valores organizacionales

En la organización trabajamos personas que se comportan bajo los principios de verdad, justicia y ética, los cuales se manifiestan en nuestros pensamientos, expresiones y acciones. La honestidad incluye otros valores como la transparencia, la rectitud, la honradez, la autenticidad y la lealtad.

Las personas que trabajamos en la organización reconocemos y valoramos las cualidades y diferencias de los demás; apreciamos las ideas de cada uno de nuestros compañeros y construimos nuestras relaciones basados en el diálogo, la tolerancia y la armonía.

En Sintracontexa asumimos nuestras responsabilidades con una visión que va más allá de lo estrictamente estipulado o encomendado.
Somos conscientes de las consecuencias que tienen nuestros actos, y trabajamos con disposición y voluntad para hacer las cosas bien hechas. El Compromiso incluye otros valores como el Autocuidado y la Actitud Positiva.

Principios Organizacionales

Somos una organización constituida con base en la unión y la fuerza de la clase trabajadora; velamos porque se aprovechen los recursos y se distribuyan equitativamente; trabajamos por estrechar los lazos entre nosotros y ayudar a quienes nos rodean.
Estamos en disposición permanente de colaborar con el bien común, este nos dignifica y nos humaniza, está en la naturaleza misma de la organización.

En Sintracontexa estamos convencidos que el éxito de nuestra organización se fundamenta en equipos de trabajo, la unión del talento, esfuerzo y dedicación de nuestras compañeras y compañeros, mediante lazos de solidaridad y compromiso que posibiliten estabilidad, proyección y buenos resultados

Propendemos por la defensa de la industria nacional mediante la conservación de los medios de producción, como garantía de la preservación de los puestos de trabajo y la existencia de la organización sindical.

Obramos con perseverancia para que, a través del crecimiento integral y la motivación de nuestras compañeras y compañeros, logremos mejores personas y construyamos una organización que contribuya a alcanzar los objetivos con excelencia.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
Como podemos ayudarte